Enrique Gonzalez

foto: Joan Lluís Arruga

Enrique González

Aunque sus comienzos en la profesión fueron en una actividad entonces naciente, la planificación de medios, Enrique eligió ser publicitario desde la redacción así que ha pasado una gran parte de su vida profesional escribiendo anuncios, campañas y textos de todo tipo para las marcas, las empresas y los proyectos en que ha participado.

Considera que su mayor aportación está en la creatividad aplicada a la construcción de las marcas y en el apoyo a los equipos de trabajo para realizar un trabajo orientado y original. Las dos cosas juntas o no vale.

Su primera agencia fue J. Walter Thompson en sus años de esplendor. En ella asumió la responsabilidad de director creativo ejecutivo, primero de la agencia de Barcelona y luego de JWT España. Durante sus quince años de estancia en la compañía participó en múltiples campañas y se aplicó muy activamente a crear un entorno estimulante para la creatividad, y en ganar y consolidar clientes. Su vuelta a Barcelona en 1985 comienza en la dirección creativa ejecutiva de Bassat Ogilvy & Mather, donde se hace cargo de las campañas de una exigente cartera de clientes que ayuda a crecer con el apoyo de un excelente equipo creativo. Una compañía multinacional le propone relanzar agencia en Barcelona. Del estudio de esta opción, surge algo nuevo: la creación de una agencia independiente: Ferrer Martín Ramon González (FMRG). Enrique asume la dirección e impulsa la calidad del producto creativo. La agencia es solicitada por marcas con serios compromisos de comunicación. Tras más de una década de independencia, Enrique pone en contacto su agencia con la filial barcelonesa de Lowe Howard Spink. Se produce la fusión de ambas, a la que muy pronto se añade Lintas. Preside la agencia. Ésta tiene ahora más clientes y más equipo pero los tiempos son difíciles y el Grupo Lowe Worldwide, tras la absorción de Lintas, cambia en poco tiempo su directiva y sus prioridades internacionales y desinvierte en Europa.

Los socios deciden recomprar la agencia y volver a la independencia.

Enrique impulsa la celebración del 20 Aniversario de FMRG, que reúne a un numeroso grupo de clientes, colegas y amigos. Interesado con sus socios por ofrecer mayores servicios a sus clientes, promueve la integración en un proyecto en gestación: Compact Response Group. Poco tiempo después de formalizado el grupo, los caminos se bifurcan. Enrique deja la agencia para enfrentarse a nuevos retos.

Además: Miembro fundador de Summa Comunicació. Invitado frecuente de Facultades, Escuelas y encuentros profesionales, como ponente. Miembro de la Junta de ADGFAD y del primer equipo organizador del BestPack, evento que premia la calidad en comunicación en la industria alimentaria. Jurado en certámenes nacionales e internacionales. Representante de España en el jurado de Gráfica Lions 1998 del Festival de Cannes

Apasionado articulista sobre temas de la profesión.

* * *

Algunas de las marcas para las que ha trabajado:

Nestlé, Pastas Gallo, Agrolimen, Codorniu, Unilever, Astor, Antonio Puig, Lotusse, IWS, Galerías, Braun, Kodak, Ford, Pirelli, Merck, Inibsa, Lilly, Novartis, DKV Seguros, Fira de Barcelona, la Caixa, Obra Social CaixaCatalunya, ICV, BNG, Síndic de Greuges de Catalunya, Hospital Sant Joan de Déu, Fundació Ulls del món, Fundación Cors Units.

Enrique González

666 584 879

Barcelona