Hoy comunicación es conversación

conversacion

Venimos de un mercado de medios de difusión, los llamados mass media o medios de masas, e Internet lo han cambiado todo. Una vez más la tecnología. Pero, ¿cuál es el cambio en realidad? ¿Se trata de una ruptura– un cambio radical de modelo– o de una evolución?

En publicidad ­–comunicación de marketing basada en medios de difusión– la iniciativa, el poder, han residido históricamente en la marca. El consumidor podía, puede, ignorar nuestros mensajes, pero, una vez identificado como target, su rol es pasivo. Lo importante es el mensaje, los objetivos, el comportamiento que deseamos de ese consumidor.

Internet lo cambia todo, se define como un medio de acceso. La iniciativa es siempre de la audiencia, son nuestros clientes los que nos buscan, muchas veces por curiosidad, otras tantas con un objetivo concreto, siempre tratando de validar una expectativa. Nos buscan a nosotros y se buscan entre ellos para compartir y verificar información, intercambiar experiencias, formar comunidades, redes sociales.

Difusión y acceso no son modelos opuestos, se complementan. En los primeros el anunciante busca al consumidor, en los de acceso es éste quien se interesa, quiere saber, demanda, busca y exige información de la empresa, producto o servicio…En la interacción de los dos nace la marca del futuro.

Se re-hacen las marcas actuales.
Entre unos y otros dan forma a lo que hoy se denomina una conversación. Y en esa conversación se crea, desarrolla, fortalece la marca, con la confianza e interés del consumidor, usuario o cliente. Y cuando se hace mal, la marca muere.

El reto de las marcas es provocar ese encuentro personal con sus audiencias y su público, y mantenerlo vivo, escuchando y hablando, generando contenido. El encuentro personal valida, pero la acción comunicativa es la que mantiene viva la marca y la hace crecer.