Rafael Suso

foto: Joan Lluís Arruga

Rafael Suso

En 1984 inicia su actividad profesional en San Sebastián.

Tras dos años y medio en agencias de publicidad, la preocupación por conocer el mundo de la comunicación desde la perspectiva del cliente le lleva al Grupo Fagor, al que se incorpora como responsable de la recién abierta área de Comunicación Corporativa. Son los años de la modernización de España, de la Identidad Visual, de la preocupación por ser competitivo en Europa.

Unos años marcados por los retos del 92.

De Fagor a la Secretaría de Presidencia del Gobierno Vasco (1989). El gabinete Ardanza estaba preocupado por acercar a la ciudadanía su labor de gobierno centrada en la recuperación económica, en la transformación de la industria pesada; se empiezan a intuir los retos del siglo XXI y es necesario acercar la tarea del Gobierno a la vida diaria de los ciudadanos. A su cargo tiene la elaboración del primer Plan de Comunicación del Gobierno Vasco.

Ello incluye la coordinación de las acciones de comunicación de los departamentos del Gobierno que aportan más significado; el programa de desarrollo de infraestructuras Europa 93; la organización de movilizaciones sociales por la Paz.

El paso por el sector público le lleva en 1991 al mundo de los medios de comunicación (Editorial Iparraguirre y K2000) y de las instituciones de cooperación público-privada Bilbao Metropoli 30. Su aportación se concreta en incorporar la mentalidad de marketing estratégico (identidad, cliente, diferenciación, proposición de valor, posicionamiento, marca) a estas organizaciones y en prepararlas para la revolución Internet.

En 1996 las empresas empiezan a preocuparse por el nuevo siglo. En plena era de la Información, aparece el Conocimiento como nuevo paradigma de gestión.

Cuatro empresas: Iberdrola, BBVA, ABB e IBM, con el apoyo inicial de Gobierno Vasco, toman la iniciativa y crean EKD (Federation for Enterprise Knowledge Management), un think-tank en management. Rafael Suso se incorpora como director general y durante cinco años coordina un equipo de investigadores, grupos de reflexión, proyectos de implementación y desarrollo de mejores prácticas.

Los contenidos: strategic thinking, organizational learning, system thinking, creativity and innovation.

Y como conclusión: la importancia vital de los significados en el proceso de creación de valor y en la definición del futuro de las organizaciones.

Ya en otoño de 2011, con la idea de que la producción de significado es el reto contemporáneo de las organizaciones, funda Significco, consultoría en comunicación estratégica, con el compromiso de ayudar
a sus clientes en la transformación y gestión de su empresas en el nuevo paradigma de las marcas.

Colaborador habitual de medios de comunicación en espacios de análisis y opinión.

* * *

Algunas de las mayores marcas para las que ha trabajado:

Bodegas Olarra, Bodegas Paternina, Krafft, EKD, Grupo Fagor, Ikusi, Eudel, Eraikune, Lehendakaritza, Bilbao Metrópoli 30, Editorial Iparraguirre

Rafael Suso

944 275 584

Bilbao